domingo, 10 de marzo de 2013


Hipoclorito de Sodio.

El hipoclorito de Sodio tambien es conocido como hipoclorito sódico y disuelto en agua es conocido como "Agua Lavandina" , " Agua de Javel" , "Agua Jane"  "Cloro" "Lejia" o "Blanqueador".

Es un compuesto químico fuertemente oxidante y cuya formula química es:  NaOCl o NaClO , al decir que es un compuesto estamos diciendo que es una sustancia química formada por varios elementos químicos, Al mencionar que el hipoclorito de sodio es un oxidante queremos decir que oxida a otras sustancias en reacciones electroliticas o procesos de óxido- reducción.

En estas reacciones el oxidante gana electrones y disminuye su numero de oxidación y el agente reductor pierde electrones y aumenta su numero de oxidación, basicamente en este tipo de reacciones se da un intercambio de electrones.

El hipoclorito de sodio contiene al elemento Cloro en estado de oxidación de +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y economico, debido a esta caracteristica "destruye" a muchos colorantes, por lo que se utiliza como blanqueador y se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

En disolucion acuosa solo es estable a PH básico, (voy a comprobar su PH con un producto comercial) (¡para ver si se cumple esto! ), al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental que en condiciones normales se combina para formar gas dicloro (Cl2) o cloro diatomico, el cual es muy tóxico.

Precauciones:

- Debe mantenerse alejado de cualquier ácido y mo mezclarse con ninguno (principalmente con los ácidos clorhídrico y súlfurico).

- No debe mezclarse con amoníaco ya que se forma cloramina que es un gas muy tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario