Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

Caracteristicas Del Estado de Gel


CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE GEL
Un gel (del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.

Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.

Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.
Muchas sustancias pueden formar geles cuando se añade un agente gelificante. Esto suele ser utilizado en la manufactura de diversos productos, desde comida a pinturas, pasando por adhesivos.
En los cables de fibra óptica se utiliza una gelatina derivada del petróleo para envolver una o varias fibras. Este gel sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, así como para evitar el contacto con agua si el cable se agrietara. También se utilizan últimamente como material para evitar ciertos procesos de reflexión que podrían interferir en la transmisión de señal a través de la fibra óptica.
 
Los geles también son importantes en la parte de la química relacionada con los procesos sol-gel y en la síntesis de materiales sólidos con nano poros. Su uso en medicina, está muy difundido. Tras su aplicación desaparecen rápida y completamente, lo que les otorga un aspecto cosmético excelente. En dermatología se usan ampliamente sobre todo en zonas pilosas como el cuero cabelludo, o estrechas y de difícil acceso como el conducto auditivo externo o las fosas nasales, en donde la aplicación de productos más grasos haría muy difícil su posterior limpieza. Admite la incorporación de numerosos principios activos bien a través de su fase acuosa, sea ésta un líquido orgánico o agua.

7 comentarios:

  1. Me sirvió la información que manejaste de una manera de fácil comprender.

    ResponderEliminar
  2. Es muy atractivo este blogg sin embargo; me gustaría que hicieras mas que copiar y pegar de Wikipedia, como redactar tu mismo poner ejemplos menos obvios y tus fuentes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es muy atractivo este blogg sin embargo; me gustaría que hicieras mas que copiar y pegar de Wikipedia, como redactar tu mismo poner ejemplos menos obvios y tus fuentes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,nam estoy estudiando para que no me rapes las cejas ❤️,te amo .

    ResponderEliminar