lunes, 8 de agosto de 2011

Intencion Didactica Del Curso de Química


INTENCIÓN DIDÁCTICA.

Al inicio del curso se hace énfasis en el compromiso que debe tener todo profesionista con la selección y el uso eficiente de los materiales, así como con el cuidado al medio ambiente, cumpliendo con la normatividad y disposiciones gubernamentales.

El temario agrupa los contenidos en seis unidades siendo:

1. Materia, estructura y periodicidad
2. Enlaces químicos y el estado sólido (cristalino)
3. Compuestos inorgánicos y orgánicos
4. Reacciones químicas inorgánicas y orgánicas
5. Conceptos generales de gases, termoquímica y electroquímica
6. Cinética química y nanotecnología.

En la primera unidad temática se da lugar al manejo de lenguaje químico, se abordan conceptos de materia, sustancias puras, dispersiones o mezclas, caracterización de los estados de agregación, cambios de estado y clasificación de sustancias naturales por semejanzas.

En la segunda unidad temática se estudian los enlaces químicos, estos nos permiten formar una gran cantidad de compuestos que usamos en la vida cotidiana.

Se incluyen así mismo aspectos de metalurgia y cerámica en virtud de su uso intensivo en la industria.

La tercera de las unidades temáticas se dedica a los compuestos inorgánicos y orgánicos, a fin de conocer su clasificación, importancia y aplicaciones industriales.

 En la cuarta unidad, se estudian las reacciones químicas inorgánicas y orgánicas, lo cual permite hacer cálculos estequiométricos que se usan con frecuencia en diversidad de industrias.

La quinta unidad está destinada a los conceptos generales de los gases, termoquímica y electroquímica. Se estudian las leyes de los gases y se identifican algunos de los elementos de la tabla periódica que se utilizan en la industria. Asimismo, se analizan los principios termoquímicos y electroquímicos que son utilizados en los procesos industriales.

La sexta unidad abarca conceptos de cinética química y nanotecnología, las velocidades y mecanismos de reacción, así como los nuevos materiales obtenidos con la nanotecnología, y los cambios que pueden esperarse debido a los nuevos materiales. Se establece además la importancia en los procesos industriales de los mecanismos de reacción.

En correspondencia a los niveles de dominio que propone la asignatura de química, se sugieren las actividades que comprenden la investigación, explicación y análisis, clasificación y la sistematización de los conocimientos básicos de química los cuales se asocian con sugerencias didácticas de transversalidad generando el desarrollo de competencias profesionales, para fomentar, inducir, coordinar y supervisar las actividades de aprendizaje para el desarrollo de las competencias especificas.

El profesor enfatiza el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura, a fin de que ellas refuercen no solamente los aspectos meramente técnicos sino también los formativos, tales como incentivar la curiosidad, el entusiasmo, la puntualidad, la constancia, el interés por mejorar, el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros y profesores, a sus ideas y enfoques, y considerar también la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.

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