Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA



 La materia generalmente se encuentra en 3 estados de agregación: Solido, liquido y gaseoso los cuales atienden a la separación de sus átomos y son convertibles entre si, sin haber un cambio químico sino físico.

Acorde a sus partículas de los distintos estados y sus características, les presento la siguiente tabla:

ESTADO/CARACTERÍSTICA
SOLIDO
LIQUIDO
GASEOSO
Orden
Ordenadas
Desordenadas
Caóticas
Separación
Juntas
Juntas
Separadas
Movimiento
Vibración
Traslación
Traslación
Forma
Constante
Variable
Variable
Volumen
Constante
Constante
Variable

En la siguiente dirección web puedes observar una simulación virtual de los 3 estados de agregación básicos de la materia.

Existen mas estados de la materia como el estado de Plasma y el estado condensado de Bose- Einstein que no serán objeto de estudio del presente curso, estos se presentan a temperaturas muy extremas, mas sin embargo les aportaremos un dato interesante sobre las mismas.
Estado de Plasma:

Plasma: los electrones de carga negativa (amarillo) están fluyendo libremente a través de los iones cargados positivamente (azul).  Imagen cortesía de General Atomics.

En resumen, cuando los electrones ya no están atrapados en sus órbitas alrededor del núcleo, tenemos el estado de plasma. Esto es cuando un gas se convierte en un montón de electrones que se han escapado de la fuerza del núcleo y los iones que están cargados positivamente porque han perdido uno o más electrones. 

La mayoría de la materia en el Universo se encuentra en el estado de plasma. Esto es porque las estrellas , que son tan calientes que sólo pueden existir en estado de plasma, forman una gran parte de la materia del Universo. 

Estado Condensado de Bose- Einstein:

Condensado de Bose-Einstein:  
Para hacernos una idea de lo que sería un objeto cotidiano estando en estado de Bose-Einstein, proponemos imaginar que varias personas estuvieran sentadas en la misma silla, no una sentada sobre otra, sino literalmente todas sentadas en la misma silla, ocupando el mismo espacio en el mismo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario