Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

Definiciones importantes en el estudio de la Química

Les presento algunos conceptos y definiciones importantes para el estudio de la química, que nos seran utiles.

MATERIA: Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

MASA: Cantidad de materia que posee un cuerpo, la unidad de medida usual es el kilogramo y la masa se mide generlmente en una bascula, balanza granataria, balanza digital, dependiendo del objeto.

PESO: Fuerza de atraccion gravitacional que ejerce la tierra sobre los cuerpos hacia su centro.

DIFERENCIA ENTRE MASA Y PESO:
Muchas  personas confunden a menudo a la masa con el peso y son 2 conceptos diferentes, por ejemplo aqui en México se acostumbra preguntarle a una persona ¿Cuanto pesas? la persona contesta X cantidad de kilogramos, cuando en realidad lo que esta respondiendo es su masa, no su peso.


Veamos un ejemplo mas explicito: Pepe le pregunta a Toño ¿Cuanto pesas?  Toño contesta: peso 120 kg, Pepe le responde a Toño que mas bien su masa es de 120 kg y que para sacar su peso ocupa de la formula:
Peso = Masa x Gravedad , entonces el peso de Toño es:
Peso = (120 kilogramos) x (9.81 m/s2) =1177.2 Newtons....  peso de Toño
Nota: El valor de la aceleracion de la gravedad (g)  es 9.81 m/s2 y es una de las constantes mas utilizadas en Química y Física.
Toño ahora sabe la diferencia entre masa y peso, aprendió que la masa es la cantidad de materia que existe en un cuerpo y que el peso es una fuerza.
mas delante revisaremos las unidades de medida mas empleadas segun el sistema internacional de unidades (SI) para la fuerza, la masa, la cantidad de sustancia, la longitud, el volumen; Asi como las constantes universales que se aplican frecuentemente en la Química y en la Física.

Continuamos con mas definiciones...


SUSTANCIA O SUBSTANCIA: Porción de materia que posee ciertas propiedades fisicas y quimicas, existen diversos tipos de sustancias las hay puras y compuestas las cuales estudiaremos mas delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario