viernes, 19 de agosto de 2011

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS NATURALES POR SEMEJANZAS EN: PROPIEDADES FÍSICAS, PROPIEDADES QUÍMICAS.


 Bueno definiremos antes que nada lo que es una propiedad, propiedad física, propiedad química.
Propiedad: Características, atributos o cualidades que hacen distinguible o diferenciable a una sustancia química de otra.
Propiedades Físicas: Son aquellas que pueden ser observadas y medidas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, elasticidad, punto de fusión y punto de ebullición.
Dentro de las propiedades físicas se encuentran las extensivas e intensivas.
Propiedades Extensivas: Son aquellas que dependen de la cantidad de sustancia presente por ejemplo: la masa y el volumen.
Propiedades Intensivas: Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente por ejemplo: la densidad y la temperatura.
Propiedades Químicas: Son aquellas que al observarse o medirse cambia la naturaleza de la sustancias por ejemplo: El hidrogeno gaseoso se quema en presencia de oxigeno gaseoso para formar agua, ocurrió una reacción química, mediante una combustión.
Un ejemplo de cómo clasificar a las sustancias en base a sus propiedades físicas y químicas es la TABLA PERIODICA, donde organiza a los diversos elementos químicos naturales y sintéticos, los clasifica en grupos y familias donde podemos apreciar a los metales alcalinos, metales alcalinotérreos, halógenos (formadores de sales), gases nobles, lantánidos, actínidos, semimetales o metaloides, etc.
Cada elemento químico perteneciente a un grupo y/o familia tiene propiedades químicas y físicas similares por ejemplo los metales comparten similitudes en ser buenos conductores del calor y de la electricidad, los gases nobles presentan una reactividad química baja, son inodoros, incoloros a condiciones normales y tienen sus electrones de valencia en la ultima capa completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada